Cómo llegar

Calzadas a Toletum

Desde tiempos ancestrales la ciudad de Toledo ha tenido un lugar estratégico en península Ibérica.

A pesar de que hay datos que confirman que la ciudad imperial ya fue una fortaleza carpetana sin duda los caminos que más la han forjado han sido aquellos que los romanos construyeron. De hecho era el puente entre Emerita Augusta (actual Mérida) y Cesar Augusta (Zaragoza).

Más tarde, los visigodos aprovecharon estos caminos (denominados calzadas) para la comunicación entre sus ciudades, siendo Toletum el centro de sus rutas. Otros fueron utilizados para llegar a lugares tranquilos para la dedicación a la vida contemplativa. Y sencillamente otros se abandonaron.

Más tarde, con la invasión árabe en el siglo VIII muchas de estas calzadas abandonadas volvieron a ser utilizadas. Eran los caminos idóneos para los ejércitos que lucharían en la frontera.

Tras la Reconquista y con el auge del camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela, Toledo quedó como el centro de una de las vías principales: el Camino de la Plata.

Las vías oficiales

A finales del siglo XV, en 1495, los Reyes Católicos crean la Real Cabaña de Carreteros. Esto hace que unos años más tarde, en 1546 se publique una red oficial de rutas con 139 itinerarios.

No obstante no fue hasta tres siglos más tarde cuando las primeras carreteras fueron pavimentadas. Esto fue consecuencia del primer plan de carreteras, abuelo del que conocemos a día de hoy.

Transportes a Toledo hoy en día

A día de hoy podemos acceder a Toledo tanto andando como por carreteras o por tren.

El camino de Santiago desde la ruta del Levante pasa por Toledo siguiendo hacia el norte.

En carretera podemos llegar en diferentes rutas de autobús como en coche.

Es posible que puedas llegar hasta Toledo en coche propio, alquilado o bien por BlaBlaCar.

A Toledo en autobús

El autobús desde Madrid tiene un amplio horario, saliendo cada media hora, haciendo rutas directas (la duración de este viaje son aproximadamente de 45 minutos) o bien pasando por distintos pueblos de la comarca de la Sagra (la duración de este viaje son aproximadamente de 1 hora y 15 minutos).

El bus hasta Cuenca tiene un horario más restingido con tan solo un viaje al día.

La comunicación con Andalucía por este medio es un poco más complicada. Puedes ir hasta Madrid (Plaza Elíptica) y desde allí puedes enlazar cambiando a la Estación Sur.

Ir a la zona norte de España tiene la misma dinámica, aunque algunas líneas directas en momentos puntuales, lo más práctico es ir hasta Madrid y desde allí podemos coger cualquiera de las rutas hacia Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca…)

Para viajar hasta Barcelona o la zona de la costa Mediterránea en bus tendremos que trasladarnos hasta Madrid y enlazar desde la Estación Sur o bien desde el Intercambiador de la Avenida de América.

A Toledo en tren

Toledo se encuentra comunicada con el resto de España vía Madrid, el Tren de Alta Velocidad es la única modalidad que dispone, y tiene un amplio horario de trenes tanto de ida como de vuelta. Hay trenes directos a Barcelona, Zaragoza, Ávila, Salamanca, etc

A Toledo en coche

La red de carreteras actual parece un calco de las vías que utilizaron en tiempos romanos.

Actualmente se encuentra comunicada por autovía hacia toda España menos hacia Cuenca.

La CM-40 es la circunvalación sur, enlazando la zona sur de la ciudad, con la A-40 carretera dirección a Ávila y Extremadura (A-5).

La A-42 es la unión con Madrid y tiene como alternativa la AP-41 (de peaje). Es la misma opción que tenemos para enlazar con el norte de España, con ciudades como Burgos, Zaragoza o Barcelona.

Para ir a Cuenca debemos coger la N-400 que nos llevará hasta Aranjuez.

La CM-42, es la autovía que nos comunica con el sur, enlazando con la A-4 en Madridejos. Con la A-43 en Tomelloso si nuestro destino es el Levante (Valencia, Alicante, Murcia). Esta misma nos llevará hasta Ciudad Real, aunque es cierto que para llegar hasta esta ciudad manchega podemos ir por la N-401 pasando por pueblos tan interesantes como Orgaz, Los Yébenes o Malagón.

Si necesitas que te ayudemos a encontrar algún horario o cómo llegar a Toledo escríbenos y tendrás una respuesta resolviendo todas tus dudas en menos de 24 horas.

A dónde aparcar

Lo más dificil que vas a tener al llegar a Toledo es encontrar aparcamiento.

Mi consejo es que ni se te ocurra subir el coche al casco historico al no ser que vayas a un parking.

Las opciones que tiene son:

Parking libres